Del Pastor Rick Warren
“La sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia”. Santiago 3:17a (LBLA)
La misericordia es como un diamante; es multifacética. Hoy veremos siete facetas de la misericordia:
1. Misericordia significa ser paciente con las peculiaridades de las personas.
¿Cómo obtienes más paciencia para tus hijos, cónyuge o amigos? La Biblia dice en Santiago 3:17, “la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia” (LBLA). Mientras más sabio seas, más paciente y misericordioso serás.
2. Misericordia significa ayudar a quien esté a tu alrededor y esté herido.
No puedes amar a tu prójimo como a ti mismo sin ser misericordioso. Proverbios 3:27 dice: “No niegues un favor a quien te lo pida, si en tu mano está el otorgarlo” (NVI). Dios no solo está observando lo que haces, Él está mirando tu actitud: “el que muestra misericordia, con alegría” Romanos 12:8 (LBLA).
3. Misericordia significa darle a la gente una segunda oportunidad.
Cuando alguien nos hace daño, normalmente queremos vengarnos o incluso apartarlos de nuestra vida. Pero la Biblia dice: “Desechen todo lo que sea amargura, enojo, ira, gritería, calumnias, y todo tipo de maldad. En vez de eso, sean bondadosos y misericordiosos, y perdónense unos a otros, así como también Dios los perdonó a ustedes en Cristo” Efesios 4:31-32 (RVC).
“Sean ustedes misericordiosos, así como su Padre es misericordioso”. Lucas 6:36 (NBLA)
4. Misericordia significa hacer el bien a los que te hagan daño.
Misericordia es dar a la gente lo que necesitan, no lo que se merecen. ¿Por qué debemos hacerlo? Porque eso es lo que Dios hace con nosotros: “Ustedes deben amar a sus enemigos, hacer el bien y dar prestado, sin esperar nada a cambio. Grande será entonces el galardón que recibirán, y serán hijos del Altísimo. Porque él es benigno con los ingratos y con los malvados. Por lo tanto, sean compasivos, como también su Padre es compasivo” Lucas 6:35-36 (RVC).
5. Misericordia significa ser amable con los que te ofenden.
Tienes que estar más interesado en ganar personas para Cristo en vez de querer ganar una discusión. Judas 1:22-23 dice: “Tengan misericordia de algunos que dudan. A otros, sálvenlos, arrebatándolos del fuego; y de otros tengan misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por la carne” (NBLA).
6. La misericordia significa construir puentes de amor hacia los que no son aceptados.
Esto es lo que llamo misericordia premeditada, porque construyes intencionadamente amistades con personas que no tienen amigos o que no son aceptados en el trabajo o en la sociedad. Cuando los fariseos cuestionaron a Jesús porque comió con publicanos y otras personas indeseables, Jesús dijo: “ ‘Misericordia quiero, y no sacrificio’. Porque no he venido a llamar a los justos al arrepentimiento, sino a los pecadores” Mateo 9:13 (RVC).
7. Misericordia significa valorar las relaciones más que las reglas.
Romanos 13:10 dice: “el amor cumple con las exigencias de la ley de Dios” (NTV).Si quieres mostrar misericordia, debes poner a las personas antes que las políticas. Pon sus necesidades antes que los procedimientos. Pon las relaciones antes de los reglamentos. Elige el amor antes que la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario