Suscríbete

lunes, 1 de abril de 2024

27 razones para el evangelismo masivo (Parte 2)


Éste artículo es la continuación de 27 razones para el evangelismo masivo

RAZON 14: Aunque el evangelismo masivo tiene como propósito primordial la salvación de inconversos, una cruzada también trae regocijo a los cristianos que se juntan por millares para oír la proclamación de la Palabra de Dios.

Los inconversos se salvan y los cristianos se gozan. De pronto pueden llegar a imaginar en parte lo que será la celebración en el cielo, según se describe en Apocalipsis 7:9-10, "Una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones, tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero... y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero."

RAZON 15: Al tiempo que los creyentes son entrenados para discipular a los nuevos creyentes de la futura cruzada, la comunidad cristiana toda recibe consejo y dirección de parte de pastores. Los cristianos se alistan a ayudar a los nuevos convertidos, y encuentran respuestas a preguntas que solían hacerse. El entrenamiento de los obreros de la cruzada une a los creyentes de los varios segmentos del Cuerpo, haciendo que las debilidades de un segmento se equilibren con los puntos fuertes de otro. De esta manera se aboga por el objetivo expresado en Efesios 4:12, "a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del Cuerpo de Cristo" (BA)

RAZON 16: Una y otra vez el hecho de estar involucrados en evangelismo masivo produce resultados muy positivos en cada cristiano. Los creyentes son sacudidos, reavivados y transformados. Quienes antes se sentían desanimados y solos, de pronto están entusiasmados en cuanto al evangelio y a la parte que les toca en la proclamación. Hay un sentido de unidad en todo el Cuerpo de Cristo.

RAZON 17: El evangelismo masivo realza la imagen de la cristiandad bíblica. En muchas naciones la gente cree que los cristianos en su mayoría son ignorantes, anticuados y tontos. Una cruzada exitosa deja una profunda impresión que honra a Dios y resulta en nuevas oportunidades para compartir el evangelio de Cristo.

RAZON 18: El evangelismo masivo pone en uso todos los dones del Espíritu Santo para gloria de Dios. Una cruzada a nivel de toda una ciudad es un trabajo gigantesco, pero cuando los cristianos de esa ciudad comparten la responsabilidad de la cruzada, se ponen en funcionamiento los dones espirituales. Los creyentes sienten el llamado del Señor de que ahora es tiempo de servir al Salvador con sus dones.

RAZON 19: En cada cruzada muchos creyentes por primera vez guían a Cristo a otra persona. El evangelismo masivo provee oportunidades para que todo creyente crezca y se desarrolle en evangelismo. Aun los cristianos tímidos son motivados en virtud del estímulo provisto por la atmósfera de trabajo de la campaña. Muchos creyentes que experimentan el evangelismo a través de una cruzada, deciden luego dedicarse al ministerio de evangelización. Algunos cristianos--incluso pastores y líderes--nunca han tratado de guiar a otro a Cristo. ¿Por qué no evangelizan? No porque no quieran sino porque no saben hacerlo. El evangelismo masivo supera los obstáculos enseñando con el ejemplo.

RAZON 20: El evangelismo masivo pone los medios de comunicación al servicio del Creador soberano. Creo que Dios permitió la invención de la moderna tecnología de comunicación para que la utilicemos proclamando su evangelio. De esta manera, cuando la televisión, la radio, películas y publicaciones se convierten en instrumentos de Dios, cumplen su santo propósito de redimir y bendecir a la humanidad.

Dios puede usar a todos y todo para glorificar su nombre. Toda la creación fue hecha para gloria de Dios, y por lo tanto debe ser puesta a su servicio. Los medios masivos pueden captar la atención de un público indiferente y dirigirla hacia la predicación de la salvación eterna en Jesucristo--el mejor mensaje que puedan recibir.

RAZON 21: El evangelismo masivo resulta en crecimiento de iglesias y en el comienzo de nuevas. En nuestros años de ministerio, luego de cruzadas masivas hemos visto centenares de nuevas congregaciones y gran cantidad de iglesias experimentando crecimiento sólido.

La cantidad de nuevos convertidos a través de la acción soberana del Espíritu Santo, es la razón más obvia para este gran esfuerzo. Pero además las campañas masivas también pueden aumentar la visión de los líderes de las iglesias para el crecimiento e iniciación de nuevas congregaciones.

RAZON 22: Como resultado de campañas evangelísticas masivas, muchos reciben llamados a ministerios de tiempo completo. Esto a menudo sucede con jóvenes quienes después de probar el gozo del trabajo en una cruzada, no se conforman con nada menos que servicio completo al evangelio de Jesús.

Incluso muchos de los líderes cristianos de hoy en todo el mundo respondieron al llamado de Cristo durante campañas masivas en el pasado. Dios mediante, esos mismos puestos de liderazgo en el siglo XXI serán ocupados por aquellos que hoy están respondiendo a la voz de Dios en las cruzadas masivas.

RAZON 23: El evangelismo masivo actúa como catalizador para otras formas de evangelismo y enseñanza bíblica. Las cruzadas abren puertas para distintos ministerios, puertas que de otra manera tal vez no se abrirían. Durante las cruzadas masivas los creyentes están más dispuestos a iniciar nuevos métodos de ministerio y evangelismo.

RAZON 24: La confesión pública de la fe en Cristo refuerza en la mente de un individuo su decisión para con Cristo.

Una campaña masiva de evangelización da como resultado millares de personas que hacen confesión pública de su fe en Jesucristo, y nosotros a veces olvidamos qué experiencia tan profunda es esto para cada individuo. Al tomar este paso en presencia de una multitud, la decisión interior se afianza. Los vecinos, amigos y parientes observan cuando la persona entrega su vida al Señor Jesús y abre su alma no sólo a Dios sino también a todo el Cuerpo de Cristo. Un bien planeado ministerio de consolidación reafirma y refuerza esa decisión una vez más.

De la misma manera que los apóstoles pedían de los creyentes bautismo público y visible, en el evangelismo masivo la respuesta pública al evangelio habla de resultados cuantiosos y duraderos.

RAZON 25: El evangelismo masivo crea un clima de justicia y honestidad en todos los aspectos de la vida nacional. Tal atmósfera abre las puertas para que el Cuerpo de Cristo tenga influencia en la sociedad como sal de la tierra y luz del mundo.

Millares se convierten y sus vidas se transforman. La ciudad y la nación entera podrán ser afectadas en el aspecto económico, político y social. Sucede hoy en muchos países. Mientras más gente se convierte, tanto más se ve el efecto en la sociedad. De manera que la proclamación del evangelio lleva a un positivo avance social.

RAZON 26: El evangelismo masivo conduce a una renovación espiritual dentro de la iglesia. En la historia muy pocos avivamientos surgieron sin que también haya habido grandes movimientos de evangelización. Los testimonios de grandes cruzadas es suficiente evidencia de que el evangelismo activo produce avivamiento en la iglesia. Los apartados regresan, los inmaduros crecen, los creyentes se animan y los pastores se fortalecen.

RAZON 27: Por último, el evangelismo masivo glorifica a Dios y es agradable a sus ojos.

Glorifica a Dios porque proclama la santidad de su nombre y exalta la persona y la obra de su Hijo. El evangelismo comunica la gracia de Dios al proveer salvación a través de la muerte sustitutoria de Cristo y su poderosa resurrección de entre los muertos. El evangelismo advierte del juicio venidero y anuncia nuestra esperanza de vivir eternamente con Dios en el cielo. Y todo se hace ante multitudes como testigos.

El corazón de Dios se alegra cuando la fragancia de su conocimiento se esparce por doquier. Aun cuando nadie se convirtiera--aunque por supuesto millares lo hacen--el evangelismo masivo debiera ser nuestro propósito porque exalta a Dios ante las multitudes. ¡Qué experiencia maravillosa!

¿Tiene futuro el evangelismo masivo? Mi respuesta es un categórico SÍ. ¿Por qué? Porque Dios bendice aquello que trae gloria a su nombre.

Desde nuestra perspectiva humana, esto es todo lo que cuenta. Lo hacemos para Él. Y creo que quienes practican el evangelismo masivo ahora y en el futuro, serán movidos a exclamar con el apóstol Pablo: "Al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén" (1 Timoteo 1:17).

2 comentarios:

  1. Es verdad, necesitamos predicar a tiempo y fuera de tiempo, y para ello valernos de todos los medios que tengamos a la mano. ¡Que todo el mundo sepa que Cristo vive!

    ResponderEliminar
  2. ...y hay tantos pastores concentrados en exprimir a sus pocas decenas de feligreses 🥲

    ResponderEliminar

Etiquetas

Escribe el mensaje que deseas enviarme.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recibe un mensaje diario con nuestras nuevas publicaciones en tu correo electrónico: