Suscríbete

lunes, 1 de abril de 2024

27 razones para el evangelismo masivo (Parte 1)


El evangelismo masivo es un método de obediencia a Jesucristo en el área tan crucial de comunicar la gracia de Dios a los hombres. Como método no es sagrado ni perfecto, pero no hay métodos perfectos. El método es simplemente un vehículo. Sólo la persona del Señor Jesucristo, la verdad del mensaje del evangelio, el fundamento de la Escritura y la unción del Espíritu pueden hacer que un método sea eficaz. En tanto el Señor siga inspirando en ciertos creyentes la pasión por las multitudes, el evangelismo masivo tiene gran futuro.

Imagen: Luis Palau predicando. Tomada de predicas.co

Siervos de Dios como D. L. Moody, Juan Wesley y Billy Graham, todos practicaron evangelismo masivo--y sus vidas han tocado a millones. La influencia de cada uno puede sentirse aún hoy. Y por la gracia Dios otros siervos como ellos serán levantados por el Señor en el futuro.

El evangelismo masivo continúa siendo una de las herramientas más poderosas que Dios ha puesto en nuestras manos--particularmente en esta generación. ¿Por qué? Porque hoy el evangelismo masivo significa no sólo multitudes en auditorios y estadios, sino también el uso de la televisión, la radio y todos los medios modernos para comunicar el evangelio de Jesucristo.

Creo enfáticamente en el futuro del evangelismo masivo por las siguientes razones.

RAZON 1: A través de cruzadas unidas, el evangelismo masivo comunica la verdad de Dios a millares y millares de personas. Nuestro objetivo es agradar a Dios, y el Nuevo Testamento declara claramente que el profundo deseo de Dios es que prediquemos el evangelio. Dios se complace cuando anunciamos su mensaje de salvación a las multitudes. No podemos alegar que la responsabilidad no es nuestra. La salvación es de Dios, pero Él usa a personas como instrumentos para comunicar su verdad al mundo.

RAZON 2: A través del evangelismo masivo, ciudades enteras y a menudo naciones son conscientes de que Dios está obrando, y el mensaje del evangelio se convierte en tema del momento. Hay interés y expectación en las conciencias de millares. En hogares, oficinas y restaurantes la gente habla acerca de Dios y de la Biblia, lo cual se convierte en puente maravilloso para llegar a las almas de los hombres. Los creyentes de pronto descubren que abundan las oportunidades para testificar.

RAZON 3: El evangelismo masivo capta la atención de líderes nacionales y llega a segmentos de la sociedad de otra manera inaccesibles. Cuando los líderes se dan cuenta de que se reúnen multitudes o hay gran impacto en los medios de comunicación, a menudo están dispuestos a escuchar. Del mismo modo que gobernadores (Hechos 13) y reyes (Hechos 26) prestaron oídos al apóstol Pablo, hoy también los líderes de naciones deben oír la Palabra de Dios.

RAZON 4: Las cruzadas de evangelismo masivo pueden alcanzar a personas con hambre espiritual, perdidas en nuestras vastas áreas metropolitanas. Como Cornelio en Hechos 10, están esperando las Buenas Nuevas de Dios. El evangelismo masivo atrae a esta gente a la cruzada, donde a menudo responden al evangelio y son transformados por el poder de Cristo.

RAZON 5: La explosión demográfica demanda cruzadas de evangelismo porque constantemente hay nuevas generaciones que tienen que escuchar. Incluso en ciudades ya evangelizadas, cada nueva generación debe tener la oportunidad de responder al evangelio.

El evangelismo masivo es evangelismo personal multiplicado por mil, complementa los esfuerzos de la iglesia local y satisface las necesidades a una escala que la iglesia local no puede lograr.

Nuestro mandamiento es evangelizar a toda criatura. Jesús dijo en Lucas 14:23 "Fuérzalos a entrar". El evangelismo masivo no sólo llega a millares en forma directa, sino que también estimula a los creyentes a testificar de Cristo diariamente.

RAZON 6: Cada día mueren 200.000 personas en el mundo, y un alto porcentaje se enfrenta a una eternidad sin Cristo. No hay justificación para permanecer pasivo e indiferente. Quienes se dirigen a la muerte y al infierno deben saber que la salvación por fe en Jesucristo se ofrece a todo aquel que cree.

Mi Equipo y yo no podemos hacerlo todo--pero hacemos nuestra parte. Lo mismo puede hacer cada cristiano. Y cuanto más hagamos, mejor.

RAZON 7: El deber que ha sido descuidado en el pasado requiere medidas extraordinarias en el presente. No nos engañemos. Aunque el ideal es que a través del testimonio diario el Cuerpo de Cristo sature la tierra con las Buenas Nuevas de Dios, no es lo que sucede.

Porque hemos descuidado nuestra responsabilidad evangelística cotidiana, debemos entonces sembrar la semilla y echar la red en forma agresiva. Esta generación se ha comportado como si tuviéramos toda la eternidad para evangelizar al mundo, pero el tiempo se está acabando. Millones están muriendo. ¿Cuánto tiempo más esperaremos para empezar a ganar almas para Cristo?

RAZON 8: El evangelimo masivo tiene una atracción especial para la juventud. A pesar de que a menudo los jóvenes parecieran indiferentes al cristianismo, en cruzada tras cruzada son quienes más responden. En vista de que más de la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años de edad, debemos hacer énfasis en un método que atraiga a la juventud a Jesucristo.

RAZON 9: Una de las funciones del evangelismo masivo es probar el terreno y revelar cuáles son los segmentos de la población que responden al mensaje. Esto ayuda a plantar iglesias locales. El evangelismo masivo indica dónde hay puertas abiertas para un continuo crecimiento de la iglesia.

RAZON 10: El evangelismo masivo--practicado en el poder del Espíritu Santo y basado en la Palabra de Dios--ayuda a los creyentes a presentar al mundo un frente unido. El escándalo de divisiones dentro del cristianismo requiere que se realicen cruzadas unidas. Digamos al mundo que nos amamos y tenemos las mismas verdades fundamentales. Cuando se rompen barreras y se dejan atrás animosidades, los creyentes experimentan como nunca antes "el amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo" (Romanos 5:5).

Cuando Dios obra a través del evangelismo masivo unido, hay sanidad espiritual en el Cuerpo de Cristo. Los creyentes descubren la realidad de las palabras de Jesús: "para que todos sean uno, como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti; que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste" (Juan 17:21).

La presencia de Dios y la bendición de los esfuerzos unidos de evangelismo pocas veces se experimentan en otras circunstancias. La promesa de Dios del Salmo 133 de pronto cobra vida: "Cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía... allí envía Jehová bendición y vida eterna."

Las cruzadas masivas unidas dicen al mundo que tenemos una fe en común que nos une en el amor de Jesucristo y en amor entre nosotros. "En esto conocerán todos que sois mis discípulos," dijo Jesús, "si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13:35).

RAZON 11: El evangelismo masivo permite llegar a "los intocables" con la Palabra de Dios. Por intocables me refiero a las clases altas, los profesionales, los académicos, los escritores, los artistas y gente del espectáculo, a quienes en muchas naciones no se alcanza con el mensaje de Dios. El evangelismo masivo que utiliza todos los medios de comunicación tiene un increíble poder de penetración.

RAZON 12: El evangelismo masivo provee una plataforma histórica para que la voz de Dios sea proclamada a una nación a través de su pueblo.

Al proclamar la Palabra de Dios a una escala que no puede ser ignorada, una cruzada masiva unida obliga a una ciudad a confrontarse con el Dios viviente. De esa manera el evangelio puede sacudir a toda una ciudad--incluso a una con millones de personas. Y esa ciudad nunca volverá a ser la misma porque todos sus habitantes habrán escuchado el mensaje de Dios.

RAZON 13: En el poder del Espíritu Santo, el evangelismo masivo echa fuera los poderes de las tinieblas que dominan ciudades y naciones enteras. El poder de las fuerzas de la oscuridad se rompe cuando el Cuerpo de Cristo--en obediencia al mandamiento del Salvador--se mueve en una ciudad o un país a nivel masivo con la proclamación del evangelio.

Un esfuerzo unido fuerza a los creyentes a batallar en una lucha espiritual que desafía el poder de Satanás. Esa guerra espiritual hace que la iglesia se afirme en la fe para caminar en santidad, para pensar espiritual y estratégicamente y para proclamar el poder de la sangre de Cristo.


Autor: Luis Palau

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Escribe el mensaje que deseas enviarme.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recibe un mensaje diario con nuestras nuevas publicaciones en tu correo electrónico: