Suscríbete

martes, 23 de enero de 2024

El papel del autocontrol en la tarea de superar las pruebas


El autocontrol es esa cualidad que al ser cultivada nos nos ayuda, entre otras cosas a:

  • Saber esperar: Ya que en la vida las cosas no siempre salen como quisiéramos ni cuando las esperamos, es por eso que a veces Dios no nos da enseguida lo que pedimos sino cuando él lo considera apropiado.
  • Dominar nuestros impulsos: Ya que por naturaleza tendemos a dejarnos llevar por los placeres o los afanes de la vida, pero cuando deseamos agradar a Dios debemos controlar nuestros impulsos a fin lograr vivir conforme a nuestra fe. 
  • Terminar lo que empezamos: Todos tenemos proyectos, planes y propósitos; los cuales requieren de nuestra dedicación, tiempo y empeño; sin embargo, a veces las cosas no saldrán como queremos o se pondrán difíciles, pero es importante terminar lo que empezamos o de lo contrario no lograremos realmente nada.
  • Pensar primero en los demás: Dios desea que nos amemos los unos a los otros y que pensemos en el bien común antes que en el bien propio, a veces puede resultar difícil, pero vale la pena esforzarnos, ya que representamos al Dios que es la personificación del amor.
Imagen: Tomada de aceleratucarrera.com

¿Por qué es importante?
Jesucristo, el cual vino a la tierra a ser 100% hombre pero sin perder su divinidad, fue tentado en todo, pero debido a que tenida puesta la mirada en Dios y en cumplir con la misión por la cual fue enviado, pudo resistir a la tentación de desviarse, tuvo esa capacidad de autocontrolarse al punto de que en toda su vida logró mantenerse sin pecado.

Nosotros no podemos mantenernos sin pecado ya que lo heredamos de Adán y por ende nuestro corazón tiende siempre a lo malo, pero si cultivamos el autocontrol, podremos evitar todo aquello que nos pueda llevar a pecar.

¿Cómo cultivarlo?
En la Biblia encontramos consejos útiles que nos ayudarán en nuestra tarea de cultivar el autocontrol.

  • Aprende a decir no sin dar marcha atrás: Jesucristo fue muy enfático en cuanto a la importancia de ser radicales a la hora de tomar una decisión, es decir, que si decimos "si" sea un "si" y podamos tener la firmeza para mantener nuestra palabra (Mt 5:37).
  • Recuerda que todo tiene consecuencias: Es importante que tengamos claro que sea cual sea la decisión que tomemos, tendrá sus consecuencias para bien o para mal, por tanto, no podemos esperar que nos pasen cosas buenas si hacemos lo malo (Gal 6:7).
  • Define prioridades: Piensa bien ¿qué es lo realmente importante para un cristiano? ¿qué es lo más importante para ti? Si tenemos claro cuales deben ser nuestras prioridades no nos dejaremos enredar por los afanes de la vida y nos ocuparemos en ser puros e irreprochables para el día de Cristo (Fil 1:10)
  • Demos buen ejemplo: Jesucristo es nuestro ejemplo por excelencia, nuestro punto de referencia, ya que el agradó a Dios en toda las cosas y nos marcó el camino que debemos seguir a fin de ser hallados irreprensibles delante de Dios, si seguimos su ejemplo, mostraremos a la gente a Cristo en nosotros y verán el valor práctico de vivir nuestra fe.

Si ponemos en práctica éstos consejos para cultivar el autodominio, se nos facilitará enormemente la labor de hacer la voluntad de Dios en todas las áreas de nuestras vidas, ya que las enseñanzas contenidas en la Biblia son útiles para cualquier esfera en la que nos movamos a diario.

Autor: Alvaro A. Martínez
Escrito para: ciudadgospel.blogspot.com
¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Escribe el mensaje que deseas enviarme.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recibe un mensaje diario con nuestras nuevas publicaciones en tu correo electrónico: