Suscríbete

lunes, 6 de noviembre de 2023

¿Qué enseña la Biblia sobre el diezmo?


El diezmo es uno de los temas más polémicos en la actualidad, pero al mismo tiempo es uno de los temas menos estudiados y comprendidos. Lo último ha dado lugar a serios errores doctrinales, los cuales mencionaré en otra oportunidad. 

Normalmente usamos la palabra "diezmo" en singular como si la biblia hablara de un solo diezmo, pero realmente existen tres diezmos en las Escrituras. La gran mayoría de los cristianos desconoce esto y considero que no están dispuestos a diezmar, ofrendar y dar primicias como la ley lo establece. Lo que existe actualmente es una interpretación subjetiva de lo que es el diezmo como una ley divina. En esta oportunidad, refutaré  bíblicamente un argumento que muchos presentaron en el tema anterior. El argumento propuesto fue que el dinero no existía en aquel entonces y por esa razón Dios nunca ordenó el diezmo en dinero. 

El diezmo, de una u otra forma, era practicado entre diversos pueblos de la antigüedad, tanto para propósitos religiosos como seculares. La ley mosaica lo establecí­a sobre los frutos de la tierra y el ganado (Lv. 27:30-33; Nm. 18:27).

1) Frutos de la tierra: Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del 
fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. Levítico 27:30

2) Ganado: Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara (todo lo 
que está bajo el cuidado del cayado del pastor), el diezmo será consagrado a Jehová. Levítico 
27:32

El diezmo jamás fue establecido en dinero, no existe ningún versículo bíblico que enseñe eso. Una objeción común a lo recién citado, es que el dinero no existía en aquel entonces y por esa razón Dios no exigió el diezmo en dinero. Tal afirmación es insostenible a la luz de la Biblia y cualquier libro de historia que hable sobre ese tema. 

El dinero en la biblia aparece por primera vez en el libro de Génesis. 

Entonces tomó Abraham a Ismael su hijo, y a todos los siervos nacidos en su casa, y a todos los comprados por su dinero, a todo varón entre los domésticos de la casa de Abraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos en aquel mismo día, como Dios le había dicho.
Génesis 17:23

¿Existía el dinero en aquella época?

Dinero en el sentido de monedas timbradas, que se sepa, no existió en Israel hasta después del exilio. Anteriormente el intercambio de valores se hací­a por medio de trueque. La primera vez que se mencionan riquezas en la Biblia es en relación con Abraham (Gen 12:5; 12:16; 12:20), quien poseí­a los tres elementos principales de riqueza en la antigüedad: ganado, plata y oro (Gen 13:2).

En fecha temprana, la palabra "dinero" en la Biblia se refiere al oro y la plata. Se menciona específicamente oro más de 400 veces y plata más de 320 veces, dependiendo la versión bíblica. Se hace referencia al oro más a menudo en la Biblia que cualquier otro metal. Note algo sumamente importante, y es que en ningún lugar de las Escrituras se encuentra que Dios demande el diezmo en dinero. El mandamiento es claro, no había que diezmar oro, plata, cobre, etc., sino que deja bien claro que la ley del diezmo es una medida justa en cantidad y calidad de productos específicos obtenidos de la tierra y ganado. 

En algunos pasajes de la Biblia, existe una relación entre el diezmo y el dinero, pero eso es muy diferente a la interpretación que se le da hoy en día a este tema. 

A continuación, explicaré de una forma muy sencilla lo que acabas de leer. 

Dios consideró que algunos no iban a querer diezmar todo el fruto de su trabajo, pero para ellos había una salida.

Levítico 27:31 Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su 
precio por ello

¿Qué significaba rescatar algo del diezmo? 

Ejemplo: Si un granjero deseaba retener su diezmo de grano con valor de $1000 dólares, debía pagar la cantidad de $1200 dólares en efectivo. La quinta parte del precio era el 20% 

En pocas palabras, era mucho mejor diezmar que hacer la equivalencia en efectivo. 

A continuación, analizaré otro texto a la luz de las Escrituras. 

Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.
Deuteronomio 14:24-26

El diezmo especificado en estos versículos únicamente era el del producto agrícola que la tierra proveería. Este era un segundo diezmo que debía ser usado para la celebración de convocaciones de adoración en el santuario (vv. Deuterononio 14:23-26). 

Si una familia vivía lejos del santuario, o si los caminos eran dificultosos, de modo que se hacía problemático transportar el diezmo en especie, debían vender su diezmo (agricultura) y llevar el dinero al santuario y comprar con ello lo que desearan para participar en las santas convocatorias. 

El diezmo en dinero como un mandamiento a cumplir no tiene su origen en la Biblia, sino en algunos concilios de la iglesia católica. 

Muchos católicos tildan de ladrones y abusadores a los pastores que cobran el diezmo, pero desconocen que fueron sus mismos líderes los primeros en establecer el diezmo como una ley divina. 

La primera legislación positiva sobre el tema está contenida en la carta de los obispos reunidos en Tours en 567 y en los cánones del Concilio de Macon en 585 d. C. En el transcurso del tiempo, nos encontramos que en todos los países donde estaba establecida la iglesia catolica habían hecho obligatorio el pago del diezmo. La Iglesia catolica veía este pago como “DE LEY DIVINA, ya que los diezmos no fueron instituidos por el hombre sino por el TODOPODEROSO mismo”” (C. 14, X de Decim. III, 30).

Martín Lutero, el teólogo detrás de la reforma protestante, dijo que la ley de la gracia excluye la ley del diezmo. En un sermón del 27 de agosto de 1525, mencionó el pasaje de Pablo en Gálatas 5:3 donde se dice que si acepto vivir de acuerdo con la ley de Moisés, estoy obligado a practicar toda la ley (Dt 28:58).

Según algunos historiadores, en las iglesias evangélicas se empezó a practicar con fuerza el diezmo durante el siglo XIX; además varias iglesias imitaron esta costumbre del Adventismo que durante el siglo XX tenía un crecimiento sostenido.

¿Cómo sobrevivió económicamente la iglesia primitiva? 

Según el Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia de Alfonso Ropero Berzosa, “durante los primeros siglos la Iglesia no practicó el diezmo, las comunidades se sostenían por medio de limosnas y ofrendas voluntarias".

El Nuevo Testamento habla sobre la importancia y los beneficios de dar con alegría. La palabra ofrenda se repite muchas veces en las cartas paulinas, así que tenemos una gran cantidad de textos para hablar del dar. Todo depende de los recursos del cristiano y de las necesidades de la iglesia. Cada cristiano debería orar diligentemente y buscar la sabiduría de Dios acerca de participar en el dar (Santiago 1:5). Si usted siente dar el 10% de su sueldo (no pertenece a la ley), hágalo, pero de corazón y no por obligación, ya que no existe un porcentaje establecido como ley. 

"Cada uno de como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre" (2 Corintios 9:7).

Autor: Carlos Cortés
Escrito para: ciudadgospel.blogspot.com
¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Escribe el mensaje que deseas enviarme.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recibe un mensaje diario con nuestras nuevas publicaciones en tu correo electrónico: