Suscríbete

sábado, 5 de noviembre de 2022

¿Por qué deberíamos ser leales?


Lealtad y fidelidad son dos conceptos que están íntimamente ligados, ya que una persona leal es fiel. Según el diccionario, fidelidad es la constancia en los afectos y en el cumplimiento de nuestros compromisos, obligaciones y responsabilidades. También en no defraudar la confianza que es depositada en nosotros. 
 
La lealtad es un principio que básicamente consiste en no darle la espalda a esa persona o grupo social que están unidos a nosotros por lazos de amistad o por alguna relación social. Lealtad es cumplir nuestras promesas incluso cuando por ello resultemos perjudicados. Lealtad es fidelidad. La palabra lealtad proviene del antiguo latín, del término “legalis” que significa respeto a la ley.
 
Un par de ejemplos bíblicos:
David. Cuando David fue ungido para ser rey de Israel en lugar de Saúl, tuvo que huir del actual Rey, quien trataba de matarlo. Pero debido a que David era leal al ungido de Jehová a pesar de todo. Se rehusó a matarlo cuando tuvo la oportunidad (1 Samuel 24:7-8).
 
Rut. A pesar de que su suegra Noemí no tenía nada que ofrecerle, debido a que el ser viuda en Israel la ponía en una situación vulnerable, Rut se negó a dejarla sola, lo cual constituyó un auténtico acto de lealtad. 
 
Los misioneros de Nanjing como ejemplo de lealtad y fidelidad
Durante la segunda guerra mundial, cuando el ejército japonés tomó control de Nanjing matando a más de 300.000 civiles, los misioneros norteamericanos Seatle Bates, Lewis Smythe, Minnie Vautrin, Grace Bauer y Richard Freeman Brady permanecieron en la ciudad arriesgando sus vidas para establecer el Comité de la Zona de Seguridad Internacional que protegió a más de 250.000 personas de esa ciudad.


  • ¿Cómo definirías la lealtad en tus propias palabras?
  • ¿De qué manera mostró lealtad David hacia Saúl?
  • ¿Qué motivaba a David a serle leal a quien buscaba su ruina?
  • ¿De qué manera mostró Rut lealtad hacia Noemí?
  • ¿Qué pudo haber motivado a Rut a serle leal a alguien que no podía ofrecerle ningún beneficio?
  • ¿Cuál es la fuente y el modelo de lealtad de un cristiano? 
  • Juan dice lo siguiente acerca de Jesús: Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. (Juan 13:1) ¿Cómo relacionas este versículo con la lealtad? ¿Qué dirían tus amigos acerca de tu nivel de lealtad? ¿Podría decirse lo mismo de ti?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Escribe el mensaje que deseas enviarme.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recibe un mensaje diario con nuestras nuevas publicaciones en tu correo electrónico: